Press "Enter" to skip to content

Municipalidad realizará encuesta no vinculante sobre ubicación del nuevo edificio

Con el objetivo que vecinos puedan opinar sobre las alternativas de emplazamiento para la construcción de edificio consistorial, la Municipalidad de Panguipulli realizará una encuesta ciudadana en modalidad presencial y online, propuestas que el alcalde Pedro Burgos Vásquez efectuó al Concejo Municipal.

Es así como se lanzará una instancia inédita de participación ciudadana a nivel nacional, a través de la cual se buscará fortalecer las decisiones con procesos participativos que sumen las opiniones de los habitantes de la comuna.

La Consulta Ciudadana es un proceso no vinculante, en el cual la comunidad local emite su opinión, preferencia o formular sus propuestas para resolver problemas de interés colectivo, a nivel comunal, en un barrio o territorio específico, o bien, respecto a un determinado segmento de población, y cuyo resultado podrá constituir un elemento de juicio adicional en la decisión que se busca tomar.

El objetivo principal de esta encuesta ciudadana es incorporar a las ciudadanas y ciudadanos en el proceso de evaluación de las distintas alternativas de emplazamiento para la construcción del edificio consistorial de la Municipalidad de Panguipulli, de forma que puedan realizar sus aportes, apreciaciones u observaciones de acuerdo a sus necesidades como usuarios de los servicios municipales.

El Alcalde de Panguipulli e impulsor de esta iniciativa, Pedro Burgos Vásquez, detalló que “se convocará a toda la comunidad de Panguipulli, invitando a participar en esta encuesta ciudadana a todas las personas mayores de 14 años que tengan residencia en la comuna o que sean propietarios de una bien raíz en la comuna. En la encuesta se evaluarán las distintas alternativas de emplazamiento para la construcción del edificio consistorial de la Municipalidad de Panguipulli, desde el punto de vista de los habitantes de la comuna y usuarios de los servicios municipales, considerando factores como accesibilidad, integración al entorno urbano y medio ambiente, integración de los distintos servicios otorgados por la municipalidad y por otros organismos, la afectación del proyecto a inmuebles históricos, entre otros”.

Considerando las recomendaciones producto de la pandemia, la comunidad expresará su opinión mediante encuestas digitales y en forma presencial utilizando buzones cerrados. La encuesta se realizará en formato digital y papel, con preguntas cerradas y de selección múltiple. Además, se solicitarán datos personales como rut para evitar duplicidad de respuestas, edad, sexo y lugar de residencia.

Las alternativas

En la encuesta se presentarán 4 alternativas de emplazamiento para la construcción de edificio consistorial Municipalidad de Panguipulli.

– Terreno ubicado a un costado del Servicio de Atención de Alta Resolución (SAR) de Panguipulli en calle Gabriela Mistral.

– Parte superior de la Plaza Bernardo O’Higgins.

– Canchas de tenis frente a costanera de Panguipulli.

– Ubicación del ex municipio y gimnasio municipal.