Press "Enter" to skip to content

Inician cabildos para la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo

Hasta mediados de noviembre, se realizarán en diversas ciudades y localidades de las doce comunas de la región de Los Ríos, una serie de cabildos ciudadanos. Estas instancias serán un espacio abierto a la ciudadanía para dialogar en torno a los desafíos que debe enfrentar la región y los objetivos que debería plantearse la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo.

Esta iniciativa forma parte de la segunda etapa del proyecto del Gobierno Regional de Los Ríos que, con la asesoría de un equipo de profesionales del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, busca actualizar la ERD, proyecto político y social que permitirá a la región alcanzar sus objetivos estratégicos.

Así lo manifestó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, “La ERD es el principal camino que nos permite priorizar los distintos proyectos e inversiones en la región de Los Ríos, lo que aquí aparezca nos obliga a poner los recursos para su materialización; esto tiene que ver con las comunas y sus proyectos, por lo tanto, este es el principal instrumento de planificación, es la mirada que toma la región en conjunto con todos los vecinos y vecinas en los próximos 10 a 15 años”.

Para garantizar una amplia participación, se realizarán tres tipos de encuentros. Los cabildos locales tendrán lugar en diferentes localidades alejadas de los centros comunales y serán un espacio para reflexionar junto a vecinos y vecinas sobre la realidad de la comuna y la región y sus perspectivas de futuro.

En tanto, los cabildos comunales se realizarán en las capitales de cada territorio y serán una instancia de conversación estructurada en formato de taller, en donde participarán los actores más relevantes de cada comuna. Con una convocatoria amplia, en estos encuentros se buscará dialogar en torno a los principales problemas territoriales, los desafíos emergentes y las oportunidades de desarrollo que se pueden identificar en cada sector.