Press "Enter" to skip to content

Programa Educación Responsable organizó taller de cerámica Pitrén a profesores de distintos establecimientos educacionales del Programa en la comuna

Una actividad formativa con los profesores de las escuelas participantes en el Programa Educación Responsable se organizó como parte del recurso “Reflejarte”, el cual busca desarrollar habilidades socioemocionales por medio del arte y que esta vez se desarrolló con una actividad con identidad local para replicar con los niños y niñas de los establecimientos.

El Taller fue dictado en la Casona Cultural de Panguipulli por Analía Fernández e Irene Millapán, artesanas de la agrupación Widülafken de la Escuela de Oficios, quienes impartieron conocimientos teóricos respecto a la cultura Pitrén y enseñaron a trabajar la greda a los siete docentes que asistieron a la actividad.

La tutora del recurso “Reflejarte”, Francisca Prieto, dijo que “el recurso reflejarte de este año está pensado para vincular la cultura local de Panguipulli, en concreto la alfarería Pitrén y su importancia para Panguipulli, y cómo tiene que perpetuarse este conocimiento para los más pequeños. También vinculado a todo el tema de las emociones, de las habilidades socioemocionales, de poder expresarse a través del arte, pero vinculado a esta manera mucho más concreta de creación”.

La Secretaria General de la Corporación Municipal, Daisy Sanhueza, quien además participó del taller, comentó sobre la actividad que “sin duda nos permite conectar con parte de la riqueza y de la identidad del territorio, como es en el caso de la alfarería Pitrén, que también le da identidad al Programa Educación Responsable, específicamente en este recurso como lo es el Reflejarte. Estamos súper agradecidos de la gestión que realiza la Corporación Amigos de Panguipulli, que nos permite dar un sello identitario al programa. Los docentes estuvieron practicando y aprendiendo de este oficio que por años se ha desarrollado en la comuna y tuvieron la oportunidad de poner en práctica para luego poder replicar este recurso con los alumnos y alumnas de los establecimientos que incorporan este programa en su proceso educativo”.

Por otra parte, el profesor de la Escuela rural Llonquén, Salvador Álamos, señaló que “la actividad me pareció súper entretenida, ya que trabajamos de forma presencial lo que es la artesanía y pudimos ver algunos ejemplos que nos mostró la artesana con la artesanía Pitrén. También nos explicaron primero el contexto de donde partió y cómo se fue trabajando, y nos enseñaron a trabajar la misma greda”.

Al taller asistieron los profesores de la Escuela Rinconada de Choshuenco, Complejo Educacional Tierra Esperanza de Neltume, Liceo Fernando Santiván, Liceo de Excelencia Altamira, Escuela Manuel Anabalón Sáez, Escuela Rural Llonquén y Escuela República de Chile. Esta actividad se replicará además en los establecimientos de la Red 33 de Liquiñe.

Cinco son los recursos que trabaja el Programa ER: Lectura y Emociones; Literatura, Emociones y Creatividad; Coro de las Emociones, Reflejarte y Banco de Herramientas. Cabe recordar, que Educación Responsable es un programa de la Fundación Botín de España y se trabaja en Panguipulli con la colaboración de la Corporación Municipal de Panguipulli y la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli.