Press "Enter" to skip to content

Servicio de Salud y Municipalidad de Panguipulli firman convenio para realizar mamografías

El director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Jaramillo, firmó un convenio de colaboración con el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, para la realización de exámenes de mamografía a usuarias de la comuna precordillerana y sectores aledaños, contribuyendo así a la detección precoz del Cáncer de Mama.

La alianza es posible mediante el traslado transitorio y habilitación del dispositivo Mamógrafo Móvil, que es operado por un equipo de profesionales capacitados para la toma de exámenes, quienes coordinan junto al Centro de Salud Familiar (Cesfam) los requerimientos de procedimientos pendientes, aportando de manera efectiva a disminuir la lista de espera de esa comuna.

Al respecto, el director del SSV, sostuvo que “se trata de un convenio para que este dispositivo pueda estar de manera transitoria en la comuna apoyando con su tecnología en la disminución de la demanda de esta especialidad. Con esto contribuimos en la detección precoz del Cáncer de Mama en todos los sectores de Panguipulli y la de los usuarios que llegarán de comunas aledañas como Lanco y Los Lagos”.

Además, explicó que “durante los meses que se contempla el funcionamiento de este dispositivo durante este año, se firmará convenio con otras comunas, con la finalidad de movilizarlo hasta las zonas que lo requieran, y así cubrir la necesidad de toda la región de Los Ríos en esta prestación”.

El alcalde de Panguipulli, por su parte, sostuvo que “estamos en un proceso de fortalecimiento de especialidades y convenios que nos permitan mejorar la salud de los vecinos y vecinas de nuestra comuna, pero también que nos permitan disminuir la lista de espera que se acrecentó por la pandemia”.

“Nosotros teníamos más de 300 mamografías en lista de espera, y ahora, con la primera etapa del mamógrafo, nos permitió realizar 129 mamografías y seguramente en las próximas visitas nos permitirá cubrir el saldo pendiente al día de hoy, disminuyendo el 90% de la lista de espera”.