Press "Enter" to skip to content

En Panguipulli comienza ejecución de tres proyectos del Fondo de Protección Ambiental

El Fondo de Protección Ambiental o FPA, es el primer y único fondo concursable de carácter nacional que apoya iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Fue creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Nuestra región, históricamente se ha destacado por la ejecución de estas iniciativas. Entre los años 2009 y 2020 se han financiado 132 iniciativas, de un universo de 582 postulados, por un monto total que supera los 760 millones de pesos.

Si bien, los tres proyectos que se ejecutaran en Panguipulli tienen objetivos y productos diferentes, los tres comparten un sentido de educación ambiental en su ejecución.

El proyecto “Educándonos con energías renovables: Energía solar para un futuro mejor” es ejecutado por el Centro de Padres y Apoderados de Escuela Pullinque, con el cual instalarán paneles fotovoltaicos y realizarán educación en terreno sobre el correcto uso de la energía renovable no convencional.

Este año, nuevamente la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli se adjudicó un FPA con el proyecto “Guardianes del Agua”, con el cual buscan generar conciencia del recurso hídrico como un recurso escaso y necesario para la vida del que todos los seres vivos necesitamos, a través de la construcción de un colector de aguas lluvias que permita realizar talleres teóricos y prácticos con la comunidad.

Asimismo, agregó “El proyecto tendrá tres usos prácticos; uno, van a regar el huerto; dos, van a venir los niños de todos los colegios de Panguipulli a conocer como ellos en sus casas pueden cuidar el agua e implementar sistemas innovadores; y tres, será un aprendizaje para ver cómo podemos instalar este sistema en el sector de Pitrén, donde trabajamos con la comunidad”, finalizó el directivo.
Finalmente la Corporación Lleuque ejecutará el proyecto “Observatorio-Escuela de Lideres ambientales por los humedales de Panguipulli” con el cual esperan desarrollar una red observatorio-escuela de líderes ambientales capacitados técnicamente en la protección de los humedales urbanos de Panguipulli.

El SEREMI del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, comentó que “este año, uno de los focos del Fondo de Protección Ambiental ha sido apoyar iniciativas que respondan a demandas frecuentes de la ciudadanía. En el caso de los tres proyectos seleccionados en Panguipulli, todos incluyen la educación ambiental como instrumento para fortalecer la conciencia individual y colectiva , ya sea sobre la importancia de avanzar en el uso de energías renovables, como la sensibilización sobre el déficit hídrico que se vive en el país, así como fomentar liderazgos locales para proteger el medio ambiente”.