Press "Enter" to skip to content

Huerto Educativo de la Casona Cultural de Panguipulli se adjudica colector de aguas lluvias demostrativo

Gracias al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente se construyó, junto a los estudiantes del Liceo People Help People, un colector de aguas lluvias en el Huerto Educativo de la Casona Cultural de Panguipulli, esto con un fin demostrativo para tratar temas educativos y traer a distintas comunidades de la comuna para que vean acciones concretas respecto al tema del déficit hídrico actual.

Robinson Millalef, Profesor del Área Industrial del Liceo People Help People Panguipulli, dijo que “estamos dando inicio a un proyecto que partió con la etapa de diseño el año pasado, en pandemia, y estamos muy felices dando paso a lo que es la última etapa, que es la construcción y entrega del colector de aguas lluvias. Trabajamos con estudiantes del tercer año medio C, de la especialidad de Instalaciones Sanitarias y entre las labores que desarrollan ellos como estudiantes y futuros profesionales, esta dar solución a la crisis hídrica, por lo que para nosotros es muy interesante y muy potente la actividad que se está haciendo acá en el Huerto Educativo”.

Durante la presentación de este proyecto participó el SEREMI de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, quien en esa oportunidad comentó que “este año, uno de los focos del Fondo de Protección Ambiental ha sido apoyar iniciativas que respondan a demandas frecuentes de la ciudadanía. En el caso de los tres proyectos seleccionados en Panguipulli, todos incluyen la educación ambiental como instrumento para fortalecer la conciencia individual y colectiva, ya sea sobre la importancia de avanzar en el uso de energías renovables, como la sensibilización sobre el déficit hídrico que se vive en el país, así como fomentar liderazgos locales para proteger el medio ambiente”.

Para finalizar, la encargada del Huerto Educativo, Gisela Gutiérrez, dijo que “hoy ya está en plena ejecución el proyecto del Fondo de Protección Ambiental “Guardianes del Agua” donde nosotros queremos demostrar a la comunidad que a través de la recolección de aguas lluvias podemos abastecernos de agua para poder regar nuestras producciones. En un par de días más comenzamos con las primeras charlas en donde se va a explicar cómo funciona y cómo implantar el sistema y las necesidades de agua que tienen las plantas”.

Cabe mencionar que el Fondo de Protección Ambiental o FPA fue creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y que es además el primer y único fondo concursable de carácter nacional que apoya iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.