Press "Enter" to skip to content

Concejal Sandoval y familia de señora que debió ser sacada en carretilla en Pilinhue, gestionan el cumplimiento de compromisos

El caso de la señora María Paillan Antihuala, de 55 años, que, hace algún tiempo, debió ser sacada en carretilla desde su hogar en el sector Pilinhue, para poder subirla a una ambulancia que la trasladara a un centro asistencial, no dejó indiferente a nadie, no sólo por el dramatismo de la imagen que se viralizó y fue tema en matinales de televisión, sino también porque dejó en evidencia un grave problema social.

Conocido el caso, naturalmente, dijo el Concejal Pablo Sandoval Jara, hubo reacciones de parte de distintas instituciones, que quisieron ayudar a la familia, comprometiéndose con ellos en diversas materias.

Fue en este contexto, añadió el Concejal Sandoval, que la familia me pidió sirviera de nexo, para gestionar el cumplimiento de los compromisos, lo que hemos estado haciendo, más ahora que el tema es más complejo, porque la señora María acaba de quedar ciega, producto de las cataratas y la diabetes que le afecta.
En lo personal, dijo Sandoval, agradezco la confianza depositada en mí y estamos trabajando para colaborar con lo que nos han pedido.

COMPROMISOS
Es importante señalar, dijo Sandoval, que la señora María, vive en la actualidad con su esposo Efraín Lien Lien, de 65 años y uno de sus dos hijos, Anibal Lien Paillan, de 33 años, que fue quien la trasladó en carretilla, cuando el caso se hizo conocido.

Respecto de los compromisos, estos eran fundamentalmente tres, dijo el Concejal Sandoval: arreglo del camino, desde la casa que habitan hasta la vía que conecta con la ruta Panguipulli-Coñaripe, a fin que la ambulancia pueda llegar hasta el hogar de la señora María, cuando sea necesario; construcción de una casa con un poco más de comodidades, comprometida por el Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, que circunstancialmente se encontraba en el matinal Bienvenidos de Canal 13, cuando se dio a conocer el caso, y hora con un oftalmólogo, es decir, con un especialista, para que pueda ser examinada.

De esos tres compromisos, explicó el Concejal Sandoval, el camino fue arreglado por el Municipio de Panguipulli; la vivienda comprometida, está en proceso de adjudicación para su pronta construcción y la hora médica está siendo gestionada, a lo que hemos agregado los trámites que se están iniciando para que ella pueda pensionarse.