• prensa@panguipullinoticias.cl
  • Panguipulli, Los Ríos

Tres jardines infantiles de la comuna de Panguipulli se adjudican proyecto “daleProfe”

“DaleProfe” es un espacio creado por la Fundación LarraínVial, orientado para que profesores de todo Chile, puedan dar a conocer sus proyectos y así recibir donaciones monetarias. De esta forma, al alcanzar el apoyo y financiamiento suficiente, el profesor puede ejecutar su proyecto y, posteriormente, entregar evidencia de éste.

Al conmemorar sus 80 años en el mercado chileno, la empresa de servicios financieros independientes Larraín Vial, creó su Fundación que lleva el mismo nombre, con la finalidad de poder canalizar los esfuerzos de la empresa y de todos los que participan de ésta, promoviendo proyectos con fines educativos, entregando asesoría y acompañamiento a las organizaciones sociales.

En ese contexto, los Jardines infantiles Los Querubines, Kupulwe y Quechumalal, parte de la Corporación Municipal de Educación de Panguipulli, postularon y se adjudicaron el proyecto “daleProfe”, el cual beneficiará a quienes integran estos centros educativos de la comuna, a través de diversas experiencias educativas basadas en la música, buscando interpretar canciones, juegos musicales y cuentos infantiles que incorporen sonidos del mundo natural, para que así los niños y niñas experimenten espontáneamente el sonido, satisfaciendo su curiosidad.

Con este proyecto las educadoras pudieron adquirir instrumentos de cerámica prehispánicos, como aves cantarinas con agua, botellas silbato aullador, botellas silbato ave, sonajas y cascahuilla de arcilla, los cuales fueron elaborados por el alfarero local, César Pavez, quien les enseñó a cada profesora cómo hacer funcionar estos instrumentos.

“Las piezas yo las he ido investigando en museos, especialmente en el Museo Chileno de Arte Precolombino, donde tomo los registros de las piezas, con ellas hago modelos fotogramétricos 3D y con esos modelos después puedo hacer las réplicas”. Comentó Pavez, quien aprendió alfarería el 2016 con la agrupación Widülafquén en la Escuela de Oficios de Panguipulli, especializándose en las piezas sonoras de cerámica.

Respecto a los instrumentos, Lucía Palma, Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Quechumalal, manifestó: “no habíamos visto este tipo de instrumentos, nos llamó la atención su contenido histórico, la espiritualidad que tiene cada uno de éstos, sin duda son piezas que van a venir a ayudar también en la educación de nuestros pequeños”.

Por otro lado, desde la Corporación Amigos de Panguipulli, Macarena Gárate, Encargada de la 1era etapa del programa “Vive la Música”, señala que “ha sido muy importante la participación de los jardines infantiles, postular a estas iniciativas como “Dale profe” permiten adquirir estos instrumentos y así vincular diversas áreas artísticas, en procesos de aprendizaje lúdico, como la narración de cuentos musicalizados, estimulación temprana y apresto musical”.

Una gran oportunidad para que los más pequeños de la comuna sigan potenciando su desarrollo educativo a través de nuevos proyectos.

Tags :