Press "Enter" to skip to content

Senado despacha prórrogas de licencias de conducir y revisión técnica por Covid-19

En Sesión Especial, la Sala del Senado despachó un paquete de iniciativas de ley que van en directo beneficio de los automovilistas y trabajadores del transporte, quienes no han podido cumplir sus obligaciones en el contexto de la pandemia del COVID 19.

Se trata de dos textos que fueron abordados en general y particular por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, para suspender estas obligaciones y evitar que se apliquen sanciones en lo que es un duro escenario económico para las familias.

En primer lugar, se aprobó por la unanimidad, el proyecto que prorroga por un año la vigencia de las licencias de conducir que expiren durante el año 2020 (Boletín N° 13344-15), en su segundo trámite constitucional.

De esta manera, el texto ratificado por los legisladores indica que se prorrogará por un año “la vigencia de todas las licencias de conducir, cuyo control corresponda realizar durante el año 2020. Sus titulares podrán realizar el trámite de renovación hasta el día y mes señalado en la licencia vigente del año 2021”.

Ahora la Cámara de Diputados deberá ratificar los cambios introducidos, para que de esta manera quede en condiciones de ser ley.

REVISIÓN TÉCNICA HASTA OCTUBRE

Asimismo, la Sala despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que prorroga la fecha de renovación de las revisiones técnicas (Boletín N° 13351-15).

El paso que sigue ahora corresponde a que la iniciativa cumpla su segundo trámite constitucional en la Cámara Baja.

PERMISOS DE CIRCULACIÓN

En tanto, la Sala se dio a tarea de estudiar la admisibilidad del proyecto de ley que faculta a los concejos municipales para prorrogar la obtención o renovación del permiso de circulación, de los vehículos que indica (Boletín N° 13308-06).

Considerando que los legisladores reconocieron que la propuesta en segundo trámite implica gastos, por tanto le corresponde al Ejecutivo presentar una iniciativa en este sentido, la Sala decidió convocar a una Comisión Mixta -cuyos integrantes serán los congresistas de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento– para que los parlamentarios (senadores y diputados) decidan la admisibilidad del texto.