Press "Enter" to skip to content

Alcalde coordina con Jefe de Defensa de Los Ríos apoyo de las FF.AA en puntos de control sanitario preventivo implementados por el Municipio

A raíz de las diferentes medidas que ha implementado el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, para evitar que el virus Covid 19 se propague en la comuna, el Jefe de Defensa Nacional de Los Ríos, Guillermo Sánchez se reunió con el jefe comunal para ofrecer el apoyo de las Fuerzas Armadas en los 4 puntos de acceso a la comuna donde el Municipio implementó controles sanitarios preventivos.

Esta medida permitirá que quienes transiten por esos puntos de accesos tengan la obligación de detenerse y someterse al control sanitario correspondiente y en caso de presentar síntomas ser obligatoriamente derivados a un centro de salud. Situación que hasta el momento solo podía ser solicitada de forma voluntaria por los funcionarios municipales.

“Luego de una semana de que solicitáramos al Presidente Piñera restringir el paso a nuestra comuna estamos logrando un acuerdo con el Jefe de Defensa Nacional de Los Ríos, que nos dejaría conformes en el sentido de que podríamos controlar que personas contagiadas con el virus sean derivadas inmediatamente a un centro de salud y no ingresen libremente a la comuna”, dijo el alcalde Valdivia.

Tras la reunión el Jefe de Defensa Nacional de Los Ríos, Guillermo Sánchez dijo “vinimos a ver la situación real que está viviendo la comuna, tenemos contacto directo con el alcalde porque este trabajo es de todos. Esto va más allá de colores (políticos), agrupaciones o personalidad jurídica, ya que lo que buscamos es que todos los chilenos tengan conciencia de que esta pandemia nos afecta a todos y tenemos que estar claros en que debemos estar en la casa y seguir los protocolos indicados. He venido a solucionar los problemas, a tomar las iniciativas positivas, pero también les pido a los ciudadanos de Panguipulli que no hagan barreras voluntarias en sus localidades porque lo único que lograrán es contagiarse en cualquier momento”, expuso Sánchez.

El Jefe de Defensa, Guillermo Sánchez, indicó que coordinarán los requerimientos y apoyos que brindarán desde el Ejército al Municipio para que se sumen al trabajo que realizan los equipos de trabajo municipales en los cuatro puntos de acceso a la comuna que son; Huitag, Challupen, Dollinco y en el límite con la comuna de Lanco.

Respecto a los acuerdos el Intendente César Asenjo, quien también se encontraba en la reunión, se mostró muy conforme “como Gobierno empatizamos con las necesidades y requerimientos de cada alcalde de la región por lo tanto esta vez, y con la disposición del Jefe de Defensa, hemos podido tomar algunos compromisos que van en alianza a las competencias del Municipio y que pueden ser apoyadas por las Fuerzas Armadas. Todo para seguir resguardando la integridad y la salud de los habitantes de nuestra región”, dijo el Intendente.

Cabe recordar que la Municipalidad de Panguipulli inició el 2 de marzo la primera campaña informativa de prevención ante el Coronavirus, luego fue la primera comuna en decretar la emergencia comunal lo que le permitió planificar la compra de bienes, insumos y sumar nuevos profesionales para resguardar el bienestar de la comunidad, además es la única comuna de la región que ha implementado los puntos de control sanitario preventivos en sus accesos.