CORE aprobó cuatro mil millones para el Plan de Emergencia por Covid-19 en Los Ríos

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un Programa de Emergencia para enfrentar el Coronavirus en nuestra Región de Los Ríos, que tendrá un financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos de $4.000 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La iniciativa fue presentada por representantes del Ejecutivo Regional y el Servicio de Salud Valdivia, a través de videoconferencia, a la Comisión mixta de Hacienda y Social y, posteriormente aprobada en sesión plenaria.

Este programa de emergencia, consiste en el financiamiento de $1.400 millones para la adquisición de equipamiento, entre camas críticas, centrales de monitoreo, ventiladores mecánicos, equipos de oxigenoterapia, entre otros. Además, una camioneta y dos ambulancias para el Hospital Base Valdivia.

La iniciativa también considera un financiamiento de $2.013 millones para satisfacer requerimientos de la red asistencial de la Región de Los Ríos por la pandemia del COVID – 19. En esta línea, se habilitarán camas UTI y equipamiento en el Hospital de La Unión, se equipará y habilitarán 75 camas en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Schneider, con el objeto de desconcentrar la alta demanda proyectada por la pandemia. Se adquirirán equipos de rayos X portátiles y se reforzará con mobiliario y equipamiento la unidad de pacientes críticos del Hospital Base Valdivia.

Este plan además considera la transferencia de $100 millones al Ministerio del Interior, para ayudas sociales a la comunidad, que se canalizarán a través de los Municipios de la Región.

Finalmente, el Consejo Regional acordó incorporar $486 millones al marco presupuestario total de esta iniciativa, recursos de libre disposición para que el Ejecutivo Regional los focalice de acuerdo a las necesidades de esta contingencia sanitaria.