La Corporación Nacional Forestal dará inicio al calendario de avisos de quemas agrícolas de este año, autorizando el uso del fuego para eliminar vegetación, residuos agrícolas y/o forestales en toda la región de Los Ríos, desde el lunes 3 de abril hasta el 30 de noviembre, exceptuando la comuna de Valdivia, que por el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), entre los meses de mayo a septiembre, se prohíben dichas quemas.
En primera instancia, la persona interesada en realizar una quema controlada, debe inscribir su predio en el Sistema de Asistencia de Quemas (SAQ) de CONAF. Este trámite no tiene costo y debe acudir a una oficina receptora de avisos de quema o en la modalidad que CONAF disponga para la atención de este trámite. En la región, estarán habilitadas las siguientes oficinas receptoras de avisos de quemas desde el lunes 3 de abril:
o Valdivia, Los Castaños N°100 Isla Teja
o Panguipulli, Carlos Acharan Arce N°263
o La Unión, Arturo Prat N°1194
o Los Lagos, Ecuador N°10
Los predios que han sido calificados por CONAF y que presenten al menos una condición especial, deberán presentar un aviso con PLAN DE QUEMAS, que será fiscalizado por la Corporación obligatoriamente antes de realizar la quema, para verificar que se cumplan todas las medidas de seguridad que se detallan.
El plazo para efectuar la quema será de 15 días seguidos desde la obtención del aviso, con excepción de la comuna de Valdivia, el cual será de 30 días.