El pasado 20 de abril se cumplió el primer plazo para que el Servicio de Impuestos Internos (SII) inicie el proceso de devolución de impuestos. De hecho, se informó la autorización de la devolución del 85,7% de quienes presentaron su declaración renta entre el 1 y el 8 de abril.
El 14,3% de las declaraciones no registraron su devolución de impuestos ya que pueden presentar observaciones por parte del organismo fiscalizador.
Pero qué hacer si una declaración presentó problemas y no recibió la devolución pese a que correspondía. Si una declaración de impuestos no contenía toda la información o presentó alguna inconsistencia con la que recibe el SII, es probable que haya sido observada. Lo que podría demorar la eventual devolución de impuestos o generar otro tipo de controversias tributarias.
En el caso de la operación Renta 2023, a partir del 21 de mayo se podrán revisar las observaciones que impiden acceder a las solicitudes de devolución, ya que durante este periodo el Servicio de Impuestos Internos está realizando el cruce de información entre la declaración realizada por el contribuyente y la entregada por los agentes retenedores.
Razones por la que no se realizó la devolución de impuestos
– Si utilizaste la propuesta de declaración, puede que alguno de tus agentes retenedores, en forma posterior, haya cambiado la información.
– Solicitaste algún beneficio en tu declaración y no cumples con uno o más requisitos.
– Tu declaración presenta diferencias con la información disponible en el SII.
– Tienes situaciones pendientes con el SII.
– El Servicio está realizando algunas revisiones que involucran la información proporcionada por ti o por terceros.