Proyecto eximirá del IVA a los servicios de agua potable rural

Eximir del IVA a los servicios de agua potable rural – conocidos como APR – es el objetivo del proyecto que la Sala de la Cámara respaldó durante esta jornada, por 143 votos afirmativos.

El proyecto del Ejecutivo recoge una inquietud que plantearon 57 diputados al Gobierno. Los representantes agrupados en la Bancada del Campo, buscn disminuir los costos de acceso al agua potable rural y beneficiar a más de dos mil APR en el país, constituidas a través de comité o cooperativas.

El diputado Gastón Von Mühlenbrock entregó el informe de la Comisión de Hacienda. Luego durante el debate, los diputados expresaron su apoyo a eximir del IVA a los servicios de agua potable rural.

Enfatizaron, precisamente, el beneficio que conlleva otorgar certeza tributaria a los APR, para que puedan seguir operando. Asimismo, resaltaron la labor de estas cooperativas o comités, que llegan con el servicio de agua potable a zonas donde no llegan las empresas sanitarias.

Adicionalmente, el texto legal incluye dentro de esta exención del IVA a los cuerpos de bomberos y a colegios municipales que reciban el servicio de agua potable rural.

¿Cómo operará?

Para acceder a esta exención del IVA, los operadores de servicios sanitarios rurales deberán estar inscritos o incorporados en el Registro ad hoc, al último día del mes anterior a que comiencen a prestar estos servicios.

En el caso de los operadores que ya se encuentren prestando dichos servicios se les aplicará este tratamiento tributario desde el mes siguiente a aquel en que se incorporen al Registro. Tampoco se encontrarán gravados con IVA los servicios sanitarios rurales prestados entre operadores o asociaciones de operadores, siempre que estos respondan exclusivamente a garantizar la continuidad del servicio.

El texto legal también exime de IVA las prestaciones de servicios sanitarios rurales o la venta de agua potable realizadas al Cuerpo de Bomberos o sus compañías. Igualmente, a los establecimientos educacionales municipales de educación prebásica, básica y media, reconocidos por el Ministerio de Educación. Se suman a la lista los bienes raíces municipales.