El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, declaró culpables a tres carabineros por apremios ilegítimos y vejaciones injustas contra un menor de edad, quien fue detenido durante manifestaciones el 2016 en Neltume.
Se estableció que la víctima, quien tenía 17 años, resultó con diferentes lesiones producto de golpes propinados por los uniformados, fracturas en mandíbula y diferentes humillaciones dentro de la guardia del retén.
Según se lee en el veredicto, el sargento segundo de Carabineros Efraín Dagoberto Lienlaf Hele, fue imputado en calidad de autor del delito consumado de apremios ilegítimos, mientras que el sargento primero Luis Heriberto Águila Unicahuín y el cabo segundo Carlos Javier Gallardo Cárdenas, fueron imputados por los delitos consumados de vejaciones injustas.
Por otra parte, otros cuatro uniformados que habrían estado involucrados en los hechos, resultaron absueltos por el tribunal de justicia.
Finalmente, el Tribunal Oral en lo Penal señaló que la audiencia de lectura de la sentencia, se realizará el próximo viernes 21 de octubre a las 14 horas.
Mientras que, la parte querellante espera que se apliquen penas de cárcel efectiva para los culpables, además del pago de una indemnización de 100 millones de pesos por concepto de daño moral a la víctima y familia.