El Programa para Familias de Acogida Fae Pro Panguipulli, a la ONG Coincide en Panguipulli, sumó recientemente un nuevo profesional de la Psicología a cargo del proceso de difusión y captación de Familias de Acogida.
Según confirmó la Directora del Fae Diana Betanzo, «es un excelente profesional que viene con dedicación exclusiva a dialogar con las familias interesadas en ser parte del programa, y a hacer toda la difusión en la zona para tener más familias interesadas. Es lo que necesitábamos ya que tenemos niñas y niños, incluso bebés en lista de espera que necesitan desde ya Familias de Acogida».
Se trata de Rodolfo Urra, esposo, padre de dos hijos y ahora residente de la comuna de Panguipulli que se suma a la red de protección de la infancia en nuestra región. «Mi labor acá es la difusión y captación de Familias que quieran ser Familia de acogida para brindar un contexto de acogimiento familias a niñas, niños y adolescentes que puedan requerir en algún momento. Mi labor será realizar una evaluación para determinar la idoneidad y el perfil de esta familia para brindar una oportunidad de acogimiento familiar».
Urra ya ha iniciado un trabajo de acercamiento a las comunidades locales; colegios, juntas de vecinos, organizaciones, etc., para dar a conocer los alcances del proyecto, los objetivos y con ello contar con adultos que quieran ser Familia de Acogida. «La idea es realizar reuniones de difusión para dar a conocer el Programa y así resolver las dudas e inquietudes que las personas tengan para ser Familia de Acogida» dijo.
Rodolfo añadió al último que «lo importantes es que las personas puedan atreverse a preguntar. Muchas personas tienen realmente la inquietud de querer ser Familia de Acogida, de querer ayudar abriendo sus hogares y a veces el temor no les permite buscar las alternativas. El poder acercarse al Programa Fae Pro Panguipulli, visitar las páginas web del Servicio Mejor Niñez, o de ONG Coincide que ejecuta este programa permite acercarse a conocer la realidad de o qué significa ser Familia d Acogida. La invitación es también poder preguntar abiertamente, no quedarse con la inquietud. Lo que más necesitamos son personas que estés dispuestas a brindar cariño, amor, cuidados a nuestros niñas, niños y adolescentes que requieren un contexto familiar para poder superar las vulneraciones que han vivido en su historia de vida».
En tanto la Directora Diana Betanzo, dijo que «estamos haciendo un nuevo esfuerzo para sumar profesionales a nuestro Fae Pro, pero aquí la labor fundamental la realizan las Familias de Acogida, son ellos los que dan amor y cuidados a las niñas y niños de nuestro país que lo necesitan. Tenemos todas las puertas abiertas para que se acerquen y se informen y así se decidan a ser parte de nuestro Programa de Familias de Acogida».
Rodolfo Urra tiene amplia experiencia en la red infancia. Inició sus estudios en la Universidad Autónoma en Santiago. Luego realizó cursos y especializaciones en intervención a la infancia. Posee un Diplomado en Atención a Víctima de Violencia y Maltrato Grave.
Su experiencia laboral abarca el área de salud y también el área de educación, pero principalmente en la Red Mejor Niñez y Sename, en Programas de Reparación Mayor (PRM) en Santiago, Angol y Los Ángeles.