El Servicio Electoral (Servel) dio inicio al periodo de campaña y propaganda para el Plebiscito Constitucional, luego que la propuesta fuera entrega de forma oficial al Presidente de la República.
Tras la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo Exento que convoca a Plebiscito Constitucional 2023, los partidos políticos tendrán tres días para inscribirse ante el Servel, informando la o las opciones plebiscitarias que promoverá.
Además, deberán designar encargados territoriales de campaña y dar la autorización para la apertura de una cuenta bancaria, la cual tendrá como fin recibir aportes y nombrar un administrador general electoral quien será responsable de la rendición de los ingresos y gastos electorales.
Los partidos inscritos podrán recibir aportes y las colectividades constituidas hasta el 31 de julio pasado tendrán derecho a financiamiento fiscal.
De esta forma, las colectividades podrán realizar propaganda electoral en los espacios públicos que han sido autorizados, espacios privados que les sean autorizados por sus propietarios o arrendatarios, medios de prensa, radiales y escritos, y a través de activistas o brigadistas en la vía pública.
Asimismo, los partidos tendrán que someterse a los límites de gastos que ha determinado el organismo y y realizar la rendición de sus ingresos y gastos electorales a más tardar 30 días después de la votación del próximo 17 de diciembre.