El Ministerio de Transportes anunció la implementación de nuevo examen teórico de conducción, llamado Nexteo, para obtener la licencia Clase B, para vehículos particulares, en Chile.
El objetivo, explicó la autoridad, es mejorar la trazabilidad del proceso de otorgamiento de licencias de conducir y mejorar la comprensión de los contenidos educativos para la formación de conductoras.
Se trata de un nuevo aplicativo web, el cual se iniciará por medio de una marcha blanca durante julio en las 283 Direcciones de Tránsito facultadas para otorgar licencias de conducir.
Actualmente, el examen para el otorgamiento de licencias de conducir clase B incorpora 35 preguntas, de las cuales 3 tienen doble puntuación y suman 38 puntos en total. Para aprobarlo, se exige obtener 33 puntos.
El examen cuenta con un banco de más de 1.000 preguntas, lo cual implica que ninguna persona realiza el mismo test. A eso se suma que tanto el detalle de las preguntas, como también, de las alternativas de respuesta, no están disponibles para conocimiento público.
La aplicación del nuevo examen traerá consigo otro cambio: se renovarán los contenidos del «Libro para la conducción en Chile» que, por una parte, traerá una redacción más sencilla, pero también, incorporará contenidos sobre electromovilidad y la ley de convivencia vial, apostando a sumar nuevos elementos de la movilidad que se han sumado a nuestras calles, además de reforzar las maneras de reaccionar ante siniestros viales.
Si bien esta es la primera actualización relevante desde la publicación del primer manual, el Libro ha tenido modificaciones menores a lo largo de los años, incorporando cambios normativos, tales como la reducción de la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 a 50 km/h o la ley no chat.
El nuevo «Libro para la conducción en Chile» estará disponible para descarga gratuita desde el sitio web https://mejoresconductores.conaset.cl, donde además se puede encontrar información adicional para la preparación para las licencias profesionales.