Remoción en masa se registró en cerro de Llancahue ruta a Liquiñe

Durante horas de la noche habitantes de la zona precordillerana, comenzaron a reportar derrumbes en ladera del cerro Trelehueno, del sector Llancahue.

En evento de remoción tuvo lugar cerca de las 22 horas del domingo 29 de septiembre, y preocupó a los vecinos por el fuerte ruido y sus posibles consecuencias durante la noche.

Al respecto, se confirmó que se había desplegado unidades especializadas de Bomberos de Coñaripe, hacia el sector de Llancahue y desde el lugar se señaló preliminarmente, que no se han reportado personas afectadas, ni inmuebles dañados.

Agregaron que existe disponibilidad de permanecer atentos y listos, para responder ante cualquier requerimiento de la comunidad.

Recién durante las primeras horas del día lunes, será posible dimensionar la magnitud de la emergencia, en la zona situada entre el sector Coñaripe y Liquiñe, comuna de Panguipulli.

Las remociones en masa: Son procesos geológicos que se producen cuando material, como rocas, suelo, troncos o basura, se desplaza por laderas de cerros o cauces debido a la gravedad. Estos movimientos pueden afectar el paisaje natural y artificial y causar daños en zonas pobladas.

En la mayoría de los casos, ocurre por precipitaciones y más aún cuando las laderas de los cerros se han visto alteradas por la acción humana, con trabajos de extracción de material rocoso que debilita la zona.