La directiva del Colegio de Profesores, llegó al Ministerio de Educación para aceptar formalmente la propuesta del Gobierno para reparar la «deuda histórica».
A través de una consulta en la que participaron más de 27.000 pedagogos, un 82% de los votos se inclinó por acoger la iniciativa del Ejecutivo, que se comprometió a enviar el proyecto de ley correspondiente al Congreso el próximo mes para su tramitación.
La medida de reparación contempla un pago de 4,5 millones de pesos a cada docente afectado vivo, partiendo por el grupo de mayor edad para continuar con los de menor edad sucesivamente.
El pago se hará en dos cuotas -octubre y enero del año siguiente- y se contempla la transmisibilidad en caso de que el titular fallezca durante el proceso.
Con esta propuesta, se beneficiará a 57.560 docentes afectados por la «deuda histórica», que están en las bases de datos del Mineduc, y la reparación tendrá un costo de 280.000 millones de pesos para el Estado, distribuidos en seis años.
La «deuda histórica» se remonta a la dictadura militar (1973-1990), cuando la administración de la educación pública fue traspasada del nivel central a las Municipalidades del paÃs. Este cambio implicó que el personal docente quedaba sometido al Código del Trabajo y se regirÃa por las normas aplicables al sector privado.
Las autoridades de ese paÃs crearon una asignación especial no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación Pública, a contar del 1 de enero de 1981. Sin embargo, los profesores que fueron transferidos del Estado central a las Municipalidades, no recibieron esta asignación, dando asà origen a la deuda.