Como un importante avance en la protección y defensa de los derechos de los consumidores, la Dirección Regional del SERNAC de Los Ríos destacó la reciente conformación de una nueva asociación de consumidores en la comuna de Panguipulli.
La iniciativa, que se suma a la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Valdivia (Acoval) y la Asociación de Consumidores Lanco Avanza (ACLA), fortalece la sociedad civil organizada y su rol en la promoción de un mercado más justo y transparente.
Para el Servicio fiscalizador es clave la labor que desempeñan las asociaciones de consumidores como entes articuladores de las inquietudes y necesidades de la ciudadanía frente a las empresas. Estas organizaciones actúan como voceros colectivos, facilitando la presentación de reclamos, la difusión de información relevante sobre derechos y deberes, y la promoción de la educación para un consumo responsable.
«La creación de esta nueva asociación de consumidores en la Región de Los Ríos, es una excelente noticia para los consumidores, especialmente para la comuna de Panguipulli”, destacó el Director Regional del SERNAC, Francisco Fuenzalida. “Contar con organizaciones sólidas y representativas a nivel local es fundamental para empoderar a la ciudadanía y asegurar que sus derechos sean respetados», enfatizó.
Por su parte, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, manifestó que “esta nueva asociación de consumidores en Panguipulli fortalecerá el ejercicio de sus derechos. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la asociatividad es fundamental, ya que las comunidades organizadas pueden lograr mayores avances”.
La autoridad declaró que las asociaciones de consumidores tienen un rol crucial en el proyecto de “SERNAC Te Protege”, que no sólo otorgará mayores atribuciones para la defensa de los derechos, sino que también “permitirá a estas asociaciones mediar en conflictos entre consumidores y empresas, desempeñando un papel fundamental en la aplicación de la nueva normativa propuesta por el gobierno. Por lo tanto, existe gran entusiasmo y se anticipan importantes oportunidades para esta nueva asociación”, complementó.