
«Exposición Reflejarte» con obras creadas por estudiantes de la Comuna de Panguipulli
Se podrá visitar hasta el 1 de diciembre en la Galería de Artes de la Casona Cultural la Exposición: Somos Creativos, del Recurso Reflejarte del programa de Educación Responsable. Obras creadas por estudiantes de pre kinder a segundo medio de instituciones educacionales de la comuna.
Reflejarte es un recurso del programa Educación Responsable de la Fundación Botín de España que busca desarrollar habilidades socioemocionales y la creatividad de estudiantes locales. A cargo de esta actividad estuvo la Tutora del recurso y profesora de Artes de la Casona Cultural, Francisca Bustos, quien explica que «inspirados en la artista española Cristina Iglesias y motivados por sus obras, estudiantes construyeron esculturas sensoriales a través de formas y materiales que fueran capaces de hablar de emociones, lugares o recuerdos emotivos, utilizando lo orgánico e inorgánico, texturas y entramados. Estas esculturas arquitectónicas son verdaderos «refugios sensoriales» construidos de forma colectiva y que nos invitan a sumergirnos en las memorias emotivas de sus creadores».
Las instituciones educativas que participaron de este recurso fueron: Escuela Claudio Arrau León, Liceo Fernando Santiván, Complejo Educacional Tierra Esperanza, Escuela Rural La Rinconada de Choshuenco, Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira, Escuela República de Chile, Escuela Manuel Anabalón Sáez, Escuela Lago Sur, Escuela Rural Llonquén, Escuela Rural Cachim, Escuela Rural Carriñe, Escuela Rural Llancahue, Escuela Rural Trafún y Escuela Rural Rehueico.
A la inauguración de la exposición asistieron estudiantes y representantes de cuatro de las instituciones educativas que participaron, Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira, Escuela Claudio Arrau León, Escuela Manuel Anabalón Sáez y Escuela Rural La Rinconada de Choshuenco. Las y los estudiantes con sus educadores y educadoras pudieron contarle a las otras escuelas como fue su proceso creativo y qué significa su obra.
Rosa Palominos, encargada de educación de la Corporación Municipal comentó durante la inauguración del clima de orgullo que se siente al ver las obras, desde el claro orgullo que los estudiantes sienten al ver sus obras presentadas en una galería de artes que ha albergado a artistas de reconocimiento internacional, al orgullo que se siente al ver que estudiantes de sectores extremos de Panguipulli, rurales y urbanos hayan participado en una actividad que fomenta la participación en grupo, en familia y que le permite además a los y las estudiantes hablar de sus sentimientos.