Piden apurar proyecto del nuevo Hospital intercultural público de Panguipulli

Las organizaciones sociales de los territorios de Panguipulli nos auto-convocamos para movilizarnos, ante la demanda histórica por el acceso a una atención hospitalaria pública acorde a las necesidades de salud de las familias que habitamos esta comuna y sus alrededores.

El abandono del Estado de Chile en relación a la necesidad de un Centro de Salud Hospitalario en nuestra comuna es conocido por todos y todas. Constituye una deuda difícil de saldar, que se arrastra hace años, detrás de la que ha existido dolor, padecimiento y enfermedades, situaciones evitables si hubiese la posibilidad de acceder a un hospital con las especializaciones y tecnologías adecuadas.

El Derecho a la Salud, consignado en la Carta de las Naciones Unidas y en Tratados internacionales, a los que Chile suscribe, debe ser un compromiso de desarrollo permanente de parte de cada Estado en el mundo. En el caso de Panguipulli este derecho ha estado ausente, a pesar de los esfuerzos que día a día realizan trabajadores de la Atención Primaria de Salud, del Hospital Padre Bernabé de Lucerna, en conjunto con los agentes de medicina mapuches y aquellas personas que brindan terapias y medicinas complementarias en cada territorio de la comuna.

Desde el año 2020 se ha venido trabajando en el avance del nuevo hospital. Al día de hoy, se debería estar desarrollando la segunda etapa de este proyecto: la Etapa de Diseño, pero esto no sea ha concretado por problemas de presupuesto, lo que se ha traducido en un estancamiento del proyecto y por lo tanto en un atraso.

Hacemos un llamado a movilizarnos de manera unitaria, transversal y permanente, a todos y todas las habitantes de Panguipulli, para hacer visible nuestra molestia y preocupación frente a esta falta de sensibilidad y planificación de parte de las autoridades de Ministerio de Salud.

Necesitamos que el proyecto del nuevo Hospital Intercultural Público de Panguipulli continúe su avance, eso dependerá en gran parte que nosotros nos activemos y organicemos en función de exigir y cuidar que este proyecto prospere.

Nos juntamos el día miércoles 18 de junio a partir de las 10:00 am en el Portal de “Bienvenidos a Panguipulli” (ruta Panguipulli-Lanco), para el inicio de la marcha y luego terminar en la plaza donde realizaremos un acto artístico-cultural. Invitamos a todas las personas, familias y comunidades a defender este proyecto.

¡Ni un minuto más de retraso!

¡Que el Gobierno y el Parlamento, aseguren año a año el financiamiento al proyecto nuevo Hospital! ¡Por el derecho a la salud y a un centro hospitalario digno para los y las Panguipullenses!
COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y TERRITORIALES POR LA DEFENSA DEL PROYECTO HOSPITAL INTERCULTURAL PÚBLICO DE PANGUIPULLI CODELOS – MESAS DE SALUD INTERCULTURAL – GRUPO DE TRABAJO TERRITORIAL