Instalan señaléticas para proteger fauna silvestre camino a Reserva Mocho Choshuenco

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) llevó a cabo la instalación de señaléticas preventivas, en caminos cercanos a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, acción que tiene como objetivo advertir a los conductores sobre la presencia de fauna silvestre, en particular del puma, la güiña, el zorro y el pudú, especies nativas cuya conservación es prioritaria para la biodiversidad local.

Los letreros, fueron instalados en puntos estratégicos de la ruta que conecta con una de las áreas protegidas más emblemáticas de la región. Se trata de la primera experiencia de este tipo a nivel regional, y responde a la necesidad de compatibilizar el tránsito vehicular con la protección del patrimonio natural. La campaña nace a partir de la Fundación Con Garras, quienes desde el año 2023 se propusieron como instalar 100 señaléticas a lo largo del país, persiguen cuatro objetivos:

Reafirmar en conductores la idea que se está manejando dentro de un área que es hábitat de felinos nativos; incentivar a los conductores a que bajen la velocidad y presten atención a la ruta para evitar el atropello de felinos nativos; aportar a la conservación de otras especies en peligro, que también se verán beneficiadas por la medida y generar instancias de diálogo con actores públicos y particulares sobre la importancia de centrar el debate en la necesidad de implementar pasos de fauna.

El director regional de CONAF, Arnoldo Shibar, reveló el hito y añadió “estamos en la ruta que bordea el lago Riñihue, en próxima dirección a nuestra Reserva Nacional Mocho Choshuenco, agradecemos fundamentalmente a vialidad, a la empresa HARCHA y a la Fundación Con Garras, porque instalamos unos letreros que involucran reducción de velocidad privilegiando que nuestra fauna pueda hacer uso de estos caminos y evidentemente generar conciencia hacia la gente y respeto hacia nuestra fauna natural”.

Cristián Alvarez, administrador de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, señaló que “esta iniciativa busca educar a los visitantes, con el fin de evitar atropellos en caminos dentro de nuestras áreas protegidas. Queremos relevar esta instancia como la primera en la región y que esta experiencia sirva para que se sigan considerando elementos como puentes verdes y/o ductos que nos permitan salvaguardar la vida de la fauna en lugares donde han transitado de manera ancestral”.