De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A200/2023, se prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas en la Región de los Ríos, durante el jueves 8 de junio.
Adicionalmente, este mismo organismo técnico mantiene vigente su Alerta Meteorológica AA33/2023, que pronostica viento a moderado a fuerte entre la madrugada y mañana del jueves 8 de junio, en el sector litoral de la Región de Los Ríos.
Por otra parte, mediante el Aviso Meteorológico A194-1/2023, se espera viento normal a moderado hasta la mañana del jueves en los sectores del litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera de la región.
Finalmente, el Aviso Meteorológico A197-1/2023 pronostica precipitaciones normales a moderadas entre la tarde del miércoles 7 y la mañana del jueves 8 de junio, en los sectores de litoral, cordillera de la costa y precordillera de la región.
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dichas variables meteorológicas y en coordinación con la Delegación Presidencial de Los Ríos, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva regional, por evento meteorológico, que se mantiene vigente.
La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.