Operativo médico dental se desarrolla en sectores urbanos y rurales de Panguipulli

Durante una semana, siete profesionales y estudiantes de odontología estuvieron realizando atenciones dentales en los sectores de Cerro Pitrén, Chauquén y Malchehue.

Este operativo, realizado en conjunto con la Corporación Municipal Panguipulli, el Cesfam de Panguipulli y su Área Dental, la Fundación Para la Infancia Ronald McDonald y la Universidad Austral de Chile, busca fortalecer la prevención y educación sobre salud oral, realizar tratamientos básicos y prevenir el desarrollo de futuras enfermedades bucales; ayudando a acercar la atención dental a sectores rurales.

Roberto Medina, estudiante de odontología de quinto año de la Universidad Austral comenta que “este es el segundo operativo en el cual participo, y fue realmente agradable volver a tratar pacientes que había atendido la primera vez y ver el avance en la preocupación de su propia salud, tanto bucal como general”.

Agregando además que “me llama mucho la atención que en Panguipulli están constantemente trabajando en el bien de la comuna, asimismo, el trabajo que realiza la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y las alianzas que promueven, las cuales buscan en conjunto afectar, impactar y cambiar vidas”.

En el transcurso de seis días se pudieron atender 180 pacientes, de las cuales 38 fueron atenciones a adultos, 75 atenciones infantiles y 8 atenciones de prótesis, lo que permite dar continuidad a un trabajo iniciado desde febrero de este año en la Escuela de Cerro Pitrén donde actualmente funciona de manera mensual un sillón dental, junto al rehabilitador oral Andrés Vergara y Cristóbal Troncoso, voluntarios de la Clínica Odontológica Matrix de Santiago. Además de las atenciones dentales, se realizó en cerro Pitrén un taller de kinesiología enfocado para brindar herramientas para el cuidado de adultos mayores, en el que asistieron 15 personas.

Para Kateryne Hernández, directora de sostenibilidad de la Corporación Amigos de Panguipulli, comenta que “fue un operativo exitoso donde se pudo seguir trabajando con prótesis para adultos mayores del sector rural y control constante con los niños y niñas en salud bucal. Permitiendo así dar acceso a atenciones integrales y con profesionales con mucha vocación, a los que agradecemos mucho su aporte y ganas de colaborar. Esto nos deja un desafío para seguir trabajando en pos de concientizar sobre la importancia de la salud oral.