La región de Los Ríos se inclinó por el “En Contra” en el Plebiscito Constitucional que buscaba ratificar o rechazar el texto elaborado por el Consejo Constitucional y la Comisión de Expertos.
Según los resultados oficiales entregados por el Servicio Electoral (Servel), el “En Contra” obtuvo el 53,49% de los votos válidamente emitidos, mientras que el “A Favor” alcanzó el 46,51%. La diferencia fue de 19.934 votos.
La participación electoral fue de 302.147 personas, lo que representa el 83,28% del padrón habilitado para votar en la región. De ese total, el 94,41% fueron votos válidos, el 3,91% fueron votos nulos y el 1,68% fueron votos en blanco.
La región de Los Ríos fue una de las siete regiones del país que rechazó la nueva Constitución, junto con Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Los Lagos. El resultado nacional fue de un 54,67% a favor y un 45,33% en contra.
Aunque hubo comunas de la región donde ganó la opción A Favor, por ejemplo en Panguipulli (50,56%) Máfil (55,18%) Los Lagos (53,12%) Futrono (53,62%) Paillaco (55,31%) La Unión (50,13%) Lago Ranco (55,55%) y Río Bueno (52,36%)
El plebiscito fue el segundo intento fallido por cambiar la Carta Magna, tras el estallido social de 2019. El texto propuesto por el Consejo Constitucional y la comisión de expertos fue entregado el 7 de noviembre y difundido a la ciudadanía.
El proceso contó con un amplio despliegue de seguridad, que incluyó a más de 900 funcionarios de las fuerzas armadas y de Carabineros en los 109 locales de votación de la región de Los Ríos, desarrollándose sin problemas.