Este año se realizarán las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros, y debido a la cantidad de cargos, el Servicio Electoral de Chile (Servel) propone estudiar la posibilidad que se realicen las votaciones en dos días.
La fecha original es el próximo domingo 27 de octubre. Estas votaciones serán de carácter obligatorio, por lo que quienes no voten se arriesgan a multas.
Estamos hablando de cuatro elecciones. En total, serían 20 mil candidatos. Son cuatro votos y los de consejeros y concejales en algunas partes puede haber votos muy grandes, con un tamaño de 46 por 70 centímetros y hasta ocho dobleces.
Se estima una participación del 85%. Con voto obligatorio, eso duplica los votantes que hubo en mayo del 2021, donde votaron 6,4 millones de personas.
Todavía no está confirmado si habrá primarias o no, ya que estas se realizan siempre y cuando algún partido político o pacto electoral de partidos políticos, haya declarado candidaturas para la nominación de candidatos a los cargos.
En caso de que se lleven a cabo las primarias, serán el 9 de junio y el voto será voluntario.