El Gobierno confirmó que las doce comunas de la Región de Los Ríos recibirán -en total- más de dos mil millones de pesos provenientes de la puesta en marcha de la Ley de Royalty Minero, que entró en vigencia hace poco más de tres meses.
Según informó la Delegación Presidencial Regional, en total serán $2.224.835.208 los recursos percibidos por las doce comunas de Los Ríos mediante los Fondos Puente de Royalty Minero, los cuales corresponden en su totalidad al Fondo de Equidad Territorial.
La ley determinó que los recursos del royalty que reciban los municipios son de libre disposición, aunque no podrán utilizarse para el pago de deudas municipales. Su uso será determinado por la máxima autoridad comunal, en acuerdo con su Concejo Municipal, en base a las necesidades más apremiantes que identifiquen en sus territorios. Posteriormente, deberán informar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) el destino de estos recursos y dicha institución, a su vez, informará al Congreso.