La Confusam, gremio que agrupa a los funcionarios de la salud municipalizada, ratificó hoy el llamado a los funcionarios asociados a su organización a un paro nacional para este 17 y 18 de abril.
El paro que originalmente se realizaría en marzo pasado, y fue suspendido por las negociaciones entre la Confusam y el gobierno. No obstante, se confirmó que el gremio realizará el paro de dos días en todo el territorio nacional, ya que no han visto medidas concretas frente a los compromisos acordados.
El presidente de la Confusam en Panguipulli, el doctor Orlando Romero, sostuvo que en la comuna adherirán todos los centros de salud y que el motivo principal del movimiento es presionar al gobierno por el retraso (hasta 3 años) en el pago al incentivo al retiro para funcionarios en edad de jubilar.
Cabe indicar que 42 funcionarios han muerto esperando este incentivo, mientras se mantenían negociaciones con el Ministerio de Salud hasta marzo recién pasado, sin recibir dineros pese a acuerdo concretos. Romero dijo que esto era «una situación triste y vergonzosa», recalcando que en Panguipulli son 6 funcionarios/as que actualmente esperan este incentivo.
La paralización considera turnos éticos para emergencias reales, y reprogramación de horas. Mientras que el SAR y Urgencias atenderán de manera normal después de las 17 horas.