Los primeros antecedentes en torno a esta noticia, dan cuenta que habría sido avistados desde un helicóptero de la institución, los tres arrieros que ya estaban de regreso hacia la entrada del fundo Paimún, desde donde partieron.
Se trata de tres personas, que salieron el lunes recién pasado en busca de animales y debían regresar ayer, lo que sin embargo no ocurrió, despertando el temor de sus familiares, quienes presentaron la denuncia, para activar los protocolos.
Desde tempranas horas, se iniciaron labores de búsqueda con personal del GOPE, la Tenencia fronteriza, más un helicóptero de la zona aérea Araucanía, lo que arrojó resultados cerca del mediodía, cuando fueron avistados, aparentemente en buenas condiciones.
Así lo señaló el Comisario Bruno Schulbach, de la Quinta Comisaría, agregando que se ha comunicado al Ministerio Público, lo que permite dar por cerrado el caso de «desgracia presunta», y que incluso se logró entrevistar a los arrieros, que manifestaron encontrarse en buenas condiciones y contando aún con alimentos.
Se espera que se reúnan con sus familiares, terminando así las horas de angustia que debieron pasar, luego de no saber nada de ellos, por lo que debieron acudir a solicitar ayuda especializada de Carabineros.