
Se trata de una transferencia a la SUBDERE Regional para la ejecución de 47 obras de rápida realización en las 12 comunas de la región de Los Ríos con una inversión que supera los 5 mil millones de pesos.
Los fondos corresponden al Programa de Inversión Regional y son transferidos desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional de la Región de Los Ríos (SUBDERE) a cada municipio. En esta ocasión se informó del traspaso de 5 mil 506 millones de pesos a cada municipio de Los Ríos, esto con el objetivo de desarrollar proyectos priorizados por cada uno de los 12 municipios de la región.
En concreto, se detalló que son 47 iniciativas del Programa Mejoramiento Urbano, PMU; Programa Mejoramiento de Barrios, PMB y; del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Los proyectos son obras de rápida ejecución y según señalaron generará mano de obra y aportará a la economía de la región.
Se anunciaron varios proyectos significativos para la región, en Corral se adquirirá terreno para un nuevo cementerio; en Panguipulli se ampliará y mejorará el CESFAM de Coñaripe y se realizarán otros cuatro proyectos; y en Lanco se financiará el equipamiento de la biblioteca comunal junto a tres iniciativas adicionales.
En tanto en Paillaco se construirán nuevas aulas para la Escuela Proyecto de Futuro y se ejecutarán tres proyectos más, mientras que en Mariquina se levantará la Escuela Rural Colonia Paillaco y se priorizarán dos iniciativas más. En la capital regional, se mejorará la accesibilidad universal y la captación de aguas lluvias en la Posta Rural Morrompulli, además de otros cuatro proyectos.
Estos son solo algunos de los proyectos que se financiarán con el traspaso de más de 5 mil millones, además, según informó el Gobierno Regional de Los Ríos se financiarán proyectos adicionales para la Asociación de Municipios de la Cordillera de la Costa Corral-La Unión. Esto incluye la construcción de alumbrado público rural para La Unión y alumbrado público vial y peatonal en Huiro, Corral.