Una Demanda Civil fue presentada por la citada empresa, que anunció su quiebre a partir del año 2022, abandonando sus proyectos y trabajos que mantenía hasta la fecha en la zona.
Una de estas obras era el sistema de alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Neltume – que se había adjudicado el año anterior – por un monto inicial superior a los $6.270.000.000 financiados por el Gobierno de Los Ríos.
Sin embargo y ante la llegada de la pandemia de COVID, argumentaron que en el mercado aumentaron los costos de los materiales de construcción y que se realizaron modificaciones al diseño, alterando la originalidad del proyecto sanitario.
A raíz de lo anterior: Con fecha 17 de octubre del año 2022 la Constructora envío una carta a la Municipalidad de Panguipulli, que era Mandante del proyecto – para suspender el contrato por cuatro meses, o terminar el contrato – por mutuo acuerdo.
La Empresa Claro Vicuña, Valenzuela decidió llevar el tema a la justicia, ya que a su juicio el Municipio no justificó adecuadamente el «incumplimiento de contrato» por lo que exije una indemnización superior a los $4.571.000.000 por daño emergente y además, la suma de $248.000.000 por lucro cesante.
Imagen de contexto, demanda de indemnización de perjuicios por incumplimiento contractual.