Esta semana es crucial para las próximas Elecciones Municipales y Regionales del Servel, es por ello que un importante número de alcaldes dejaron sus cargos estos últimos días de septiembre, pero ojo, porque hay una norma legal tras esta decisión.
Así es, porque según señala la normativa vigente, los ediles que busquen la reelección en las próximas elecciones municipales deben dejar sus cargos temporalmente al menos 30 días antes de la votación, es decir, considerando que las votaciones se realizarán el día 26 y 27 de octubre, el límite era este jueves 26 de septiembre.
La municipalidad no quedará vacante en estos días, ya que la ley señala que los administradores municipales, funcionarios de confianza designados por los propios ediles, son los primeros en la línea de subrogancia, pero eso no es todo, porque también existe una excepción: Se trata de un decreto firmado por el alcalde, donde este puede definir un orden distinto de subrogancia.
También asume un Alcalde Protocolar, para liderar las siguientes sesiones de Concejo y ceremonias públicas del municipio, éste debe salir de los Concejales en ejercicio generalmente mediante un sorteo interno.
Este período de ausencia temporal de alcaldes que repostulan, se extiende hasta el día siguiente a la elección, es decir el lunes 28 de octubre.