Servicio de Salud compromete traspaso de recursos al Hospital de Panguipulli

El Servicio de Salud Los Ríos, confirmó el traspaso de 350 millones de pesos al Hospital de Panguipulli, con el objetivo de amortiguar la grave crisis económica que atraviesa el centro de salud administrado por la Congregación Hermanas de la Santa Cruz.

Si bien la situación no es nueva, cada cierto tiempo la inestabilidad financiera del establecimiento obliga a la reducción de servicios y pone en riesgo la continuidad de la atención a los pacientes.

Por esta razón, es que ya en agosto de este año la Fundación Hospital de Panguipulli envió un oficio al Servicio de Salud Los Ríos para poner e alerta la falta de recursos. Debido a la tardanza en soluciones, la semana anterior emitieron una declaración pública para que toda la comunidad conozca la situación.

En el documento firmado por la representante legal de la Fundación, hermana Franziska Häring, explican su “profunda preocupación ante la grave crisis financiera que atraviesa nuestra institución. Desde su fundación en 1960, nuestro Hospital de Panguipulli ha prestado sus servicios a la población con una situación financiera ajustada, desafiando las habilidades y capacidades de la administración ante la constante situación de pobreza”.

Ante el llamado de la Fundación Hospital de Panguipulli, la respuesta del Servicio de Salud Los Ríos no se hizo esperar. También en una declaración pública informaron que: “Frente a la situación financiera que enfrenta actualmente al Hospital de Panguipulli y que, como ha informado la fundación a cargo del establecimiento, se han producido por un conjunto de situaciones de carácter externo, entre ellas el encarecimiento de los gastos operacionales”.

Y continúan: “El Servicio de Salud Los Ríos reafirma su compromiso en apoyar la importante labor que el hospital realiza en nuestro territorio, y que actualmente se mantiene a través del Decreto de Fuerza de Ley, el cual ‘autoriza a los Servicios de Salud a celebrar convenios con personas naturales o jurídicas para que estas tomen a su cargo por cuenta del Servicio alguna de las acciones de salud que le corresponde a él normalmente ejecutar’. Un apoyo financiero que en este 2024 fue de $2.950 millones. A este financiamiento constante, se suman otras acciones complementarias como la entrega de equipos y personal que refuerzan la gestión hospitalaria”.

En ese contexto, desde el Servicio explicaron que: “Adicionalmente -y como medida excepcional frente a la situación financiera que expone la fundación Congregación de las Hermanas de la Santa Cruz a cargo del hospital- el Servicio de Salud ha logrado gestionar una trasferencia adicional de 350 millones de pesos para el hospital, disponibles en este mes de octubre”.

Además, el SSLR expuso que: “Finalmente, queremos reiterar el agradecimiento al aporte que realiza la fundación a cargo del Hospital, Congregación de las Hermanas de la Santa Cruz, que por tantos años ha trabajado por la salud de nuestras comunidades en un extenso territorio y que forma parte de la red asistencial de nuestro Servicio de Salud, acoplándose a esta en el necesario y valioso trabajo en red. Siguiendo este compromiso el Servicio de Salud indica que se está llevando un diálogo constante con la comunidad y autoridades hospitalarias de Panguipulli, siempre en la intención de continuar con el trabajo conjunto por brindar prestaciones en salud constantes y de calidad a los habitantes del territorio”.