La SEC sancionó a Saesa con una multa de 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a aproximadamente 33 millones de pesos, debido a graves incumplimientos en el mantenimiento de sus instalaciones eléctricas en el sector de Cayumapu, comuna de Valdivia.
La sanción se fundamenta en la falta de mantenimiento adecuado, incluyendo la presencia de árboles en contacto con líneas eléctricas, un letrero publicitario y una construcción bajo una línea de media tensión. Estas situaciones representan riesgos significativos para la seguridad de las personas y bienes, además de afectar la continuidad y calidad del suministro eléctrico.
Según lo señalado por el Director Regional de la SEC, Osmán Obreque Sandoval, “la normativa eléctrica vigente establece claramente el deber de las empresas concesionarias de mantener sus instalaciones en condiciones seguras. En este caso, quedó demostrado que Saesa no realizó las acciones preventivas necesarias, incurriendo en faltas que son graves”.
A pesar de que Saesa presentó descargos, estos fueron desestimados por la SEC, que determinó que las acciones correctivas implementadas por la empresa no son suficientes para eximirla de su responsabilidad.
La sanción incluye además la obligación para Saesa de presentar, en un plazo máximo de 15 días, un plan de acción que garantice la solución definitiva de las observaciones realizadas, con un plazo límite de 90 días para su ejecución.
A través de estas acciones la SEC reitera su compromiso con velar por la seguridad y calidad del suministro eléctrico, y recuerda que las empresas concesionarias deben actuar con diligencia para prevenir riesgos que puedan afectar a la población y garantizar un servicio confiable.