la comisión de Seguridad del Senado sesionó en la ciudad de Valdivia para comenzar a tramitar el proyecto que crea una nueva modalidad de ingreso a la Policía de Investigaciones (PDI), fortaleciendo la formación y el ingreso de profesionales. Además, analizaron la situación de la macrozona sur y la preocupación existente en torno a la violencia rural.
En la sesión, presidida por el senador DC Iván Flores participaron los senadores Sebastián Keitel, Matías Walker, María José Gatica, además del diputado Patricio Rosas.
A la sesión llegaron el Ministro del Interior, Álvaro Elizalde; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; el general director de Carabineros, Marcelo Araya; el director general de la PDI, Eduardo Cerna; representantes del Ministerio Público; de la Agencia Nacional de Inteligencia y las máximas autoridades locales y de la sociedad civil.
«Logramos ver un proyecto de ley que le va a cambiar la vida a casi 13 mil funcionarios de la Policía de Investigaciones y eso es super relevante…el vicepresidente Matías Walker, que estuvo acá, planteará a los comités la posibilidad de estudiar en general y en particular el proyecto que modifica los escalafones de la PDI para darle un trámite lo más expedido posible», dijo el presidente de la Comisión de Seguridad, Iván Flores.
El senador precisó que la idea es poder despachar la iniciativa desde el Senado en el mes de abril o a más tardar en mayo, con el objeto de que la Cámara de Diputados lo pueda discutir y despachar, para que pueda entrar en vigencia el año 2026.