En investigación se encuentra un confuso incidente ocurrido en Neltume, que involucró a un comerciante y funcionarios de inspección municipal, donde se denuncian agresiones, amenazas y el supuesto uso de un arma de fuego.
El hecho ocurrió en un local comercial, donde el propietario, aseguró que fue «golpeado por el personal que llegó para notificarlo de una multa que mantiene hace cuatro años». Relató que lo golpearon y que uno de ellos se dirigió hasta un vehÃculo institucional para supuestamente, sacar un arma de fuego, con la que posteriormente lo amenazó de muerte.
Sin embargo, una versión distinta de los hechos maneja Carabineros, ya que el Subcomisario administrativo de la Quinta ComisarÃa de Panguipulli, Teniente VÃctor Ormazábal señaló que hubo un forcejeo entre el personal municipal y el propietario del local comercial, descartando que se haya utilizado armas, según información recabada con testigos.
«Llegaron dos inspectores municipales de la oficina de Rentas y Patentes de la Municipalidad a realizar una notificación a una persona dueña de una verdulerÃa, la cual al momento de hacer entrega de esta notificación, se ofusca y mantienen una discusión. Hubo un forcejeo por parte del personal municipal con esta persona. Hay testigos en el lugar, que señalan que no era un arma de fuego, que al parecer serÃa otro tipo de elemento como para poder agredir a una persona», manifestó.
El oficial agregó que el funcionario que habrÃa amenazado de muerte al locatario fue detenido, pero luego fue liberado por instrucción del Ministerio Público. Además agregó que el comerciante se negó a entregar las cámaras, ya que enviarÃa las imágenes solamente al ente persecutor. Por último, recalcó que no hubo personas lesionadas, pese a que el propietario del negocio señaló que habrÃa recibido múltiples contusiones tras la supuesta agresión del personal municipal.
Desde el municipio, rechazaron «de forma categórica todo acto de violencia hacia funcionarios, quienes desempeñan un rol fundamental en el cumplimiento de las normativas comunales. Asimismo, valoraron la rápida intervención de los vecinos, cuyo testimonio permitió esclarecer los hechos».
También agrega que, «tras la investigación preliminar y a solicitud del Fiscal, el inspector detenido fue dejado en libertad sin cargos, bajo el artÃculo 26 del Código Procesal Penal, luego de comprobarse que no existieron amenazas armadas por parte del personal municipal».