Profesorado de Panguipulli se moviliza esta semana por crisis en SLEP

A través de una declaración pública dirigida a los apoderados de la comuna, docentes y trabajadores de la educación pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valdivia anunciaron una serie de movilizaciones ante las graves deficiencias que afectan el funcionamiento de los establecimientos educacionales de la zona.

Entre las acciones confirmadas se encuentran un paro docente local el miércoles 14 de mayo desde las 12:00 hrs, motivado por incumplimientos del SLEP Valdivia, y la adhesión al paro nacional convocado para el jueves 15 de mayo, en el marco de la Agenda Corta Nacional que incluye demandas como la titularidad docente, reducción del agobio laboral, mejoras en la carrera docente y el pago de deudas pendientes.

El petitorio de los educadores incluye denuncias por retrasos y errores en pagos de sueldos, bonos y asignaciones, además de falta de transparencia en las liquidaciones, condiciones inadecuadas de infraestructura, presencia de plagas, espacios inseguros y sin calefacción, y falta de respuestas por parte del SLEP a las solicitudes de diálogo y mejora.

Los docentes hicieron un llamado a los apoderados a sumarse al reclamo y respaldar sus demandas, subrayando que esta lucha busca asegurar condiciones básicas para una educación pública digna y de calidad para los estudiantes de la comuna.

Los establecimientos que se sumarán a las jornadas de paro el miércoles 14 y jueves 15 de mayo son: Escuela Rinconada de Choshuenco, Escuela Lago Azul, Complejo Educacional Tierra de Esperanza, Escuela Manuel Anabalón Sáez, Escuela María Alvarado Garay, Centro Educativo Fernando Santiván, Escuela Claudio Arrau, Escuela Bocatoma, Escuela Pullinque y Escuela Huellahue. En tanto, el Liceo Altamira se adhiere solo el día miércoles.

Finalmente, los trabajadores de la educación expresaron su confianza en el respaldo de las familias y comunidades escolares, señalando que solo con unidad se podrá avanzar hacia una educación pública justa y de excelencia en Panguipulli y toda la región.