El Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile convocó a un Paro Nacional de 48 horas para el miércoles 4 y jueves 5 de junio. La medida responde a la “insuficiencia de respuestas concretas” del Ministerio de Educación a su petitorio de enero, denominado Agenda Corta, señaló el comunicado del magisterio.
El gremio afirmó que la postergación de soluciones “profundiza la precarización laboral y la crisis del sistema educativo“. Ante esto, ratificó su decisión de movilizarse “con más fuerza” para exigir “medidas efectivas y compromisos reales”.
Como parte de la protesta, los docentes realizarán una marcha masiva en Valparaíso. Se congregarán frente al Congreso Nacional para exigir soluciones a los seis puntos de su Agenda Corta.
En el texto, el Colegio detalló sus exigencias.
Una Nueva Ley de Titularidad que garantice estabilidad laboral y termine con la precarización contractual. Segundo, transparencia en la Carrera Docente y modificaciones que reduzcan la sobrecarga laboral.
Traspasos en el Sistema de Educación Pública (SLEP) sin deudas salariales o previsionales. Cuarto, reducir el agobio laboral eliminando tareas administrativas excesivas y reemplazos “obligados y abusivos”.
Día del Profesor sin clases
Fortalecer la función del Profesor Jefe con mecanismos que la reconozcan. Y sexto, oficializar el Día del Profesor sin clases y calendarios escolares que respeten realidades regionales.