En dependencias de la 5ta. Comisaria de Carabineros Panguipulli, representantes de las instituciones que conforman el ABC de la emergencia se dieron cita para afinar detalles del futuro canal de radiocomunicaciones multi institucional que permitirá coordinar de mejor forma la respuesta a emergencias.
La gestión de las emergencias requiere que los primeros respondedores se encuentren preparados y coordinados para asumir en forma ordenada y eficiente sus roles en un escenario común, permitiendo mejorar la calidad del servicio prestado a las víctimas y optimizando los tiempos de respuesta y asignación de recursos.
La iniciativa se enmarca dentro del Manual de Operaciones Multi-instirucional ante emergencias suscrito a nivel nacional por el Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), Bomberos de Chile y Carabineros de Chile, cuando sus personales deben actuar en caso de emergencia o de catástrofe, sin perjuicio de otras obligaciones legales y reglamentarias aplicables en tales situaciones.
El Mayor Bruno Schulbach Flores, comisario de la 5ta. Comisaria Panguipulli, señaló que la iniciativa se encuentra en la etapa de autorización por parte del Mando institucional con el fin de asignar la frecuencia radial y se espera que entre en operación en el mes de agosto, con la implementacion de estaciones radiales en las respectivas dependencias de las instituciones involucrados de la ciudad de Panguipulli.