La barcaza Puerto Fuy retomó sus recorridos habituales por el lago, conectando Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, tras finalizar su proceso de carena o mantención programada. Los trabajos fueron ejecutados por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y financiados con una inversión de 793 millones de pesos.
El proyecto tuvo como objetivo asegurar la operatividad de la embarcación, resguardar su integridad estructural, extender su vida útil y reforzar los estándares de seguridad, anticipándose a eventuales fallas.
En una segunda etapa, se incorporaron observaciones y recomendaciones de la Autoridad Marítima, que finalmente autorizó el zarpe de la nave. Las labores fueron realizadas por el astillero Blawal Spa en la ribera del lago.
El director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, destacó que estas mantenciones son clave para garantizar un servicio seguro y confiable. En tanto, la seremi del MOP de Los Ríos, Francisca Vergara, valoró el retorno anticipado de la barcaza y su relevancia para la conectividad local y el turismo, especialmente por el Paso Hua Hum, que conecta con Argentina.