Por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Los Ríos aprobó el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de recolección y tratamiento de aguas servidas de Panguipulli, iniciativa impulsada por la empresa sanitaria Suralis y que estuvo en evaluación por más de tres años.
El proyecto considera una nueva impulsión al sistema actual, con una capacidad máxima de recolección de 137 litros por segundo y un aporte de hasta 120 litros por segundo a las plantas de tratamiento existentes, con una inversión cercana a los 15 millones de dólares.
Además de las mejoras en infraestructura sanitaria, la iniciativa incorpora medidas compensatorias para las comunidades cercanas, como el mejoramiento de sistemas sanitarios rurales, captación de aguas para consumo animal y apoyo al desarrollo de la agricultura local, entre otras acciones.
La aprobación fue valorada por el Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, quien destacó que este proyecto eleva a 21 las iniciativas de inversión aprobadas en la región durante el período 2022-2025, en línea con el mandato del Presidente Gabriel Boric de promover el desarrollo económico con estricto respeto a la normativa ambiental.
El delegado resaltó también la coordinación público-privada y afirmó que esta aprobación permitirá mayor inversión, generación de empleo y una mejora significativa en la calidad de vida de la comunidad, consolidando un escenario favorable para inversiones sustentables y el crecimiento regional.