El representante legal de la empresa Inver Fritz, Pablo Fritz, presentó una demanda contra la Municipalidad de Panguipulli, solicitando una indemnización de 370 millones de pesos por daño emergente, lucro cesante y daño moral. El conflicto se origina en 2019, cuando la Dirección de Obras Municipales emitió certificados contradictorios respecto al uso de un terreno ubicado en la costanera de Panguipulli.
Según la demanda, en marzo de ese año el municipio entregó un certificado de zonificación que indicaba que el terreno era apto para actividades comerciales. Sin embargo, 16 días después, un informe distinto lo catalogó como zona inundable de alto riesgo. Fritz asegura que, confiando en el primer documento, avanzó en un proyecto para instalar locales comerciales modulares construidos con contenedores reciclados, con una inversión superior a 400 millones de pesos.
El conflicto se profundizó en abril de 2025, cuando la Dirección de Obras rechazó el permiso de edificación argumentando que el plan regulador comunal no permite actividad comercial en ese sector. El empresario sostiene que hubo falta de servicio por parte del municipio, ya que la información contradictoria afectó directamente su inversión.
Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli respaldaron la preocupación del inversionista y criticaron que el plan regulador vigente desde 1989 estaría desactualizado, lo que, aseguran, limita la inversión privada y el desarrollo turístico de la zona. Por su parte, el municipio declinó referirse al caso, ya que el proceso actualmente está en manos de la justicia.