Más de 200 atenciones en operativo dental y pediátrico que abarcó sectores de Pitrén, Chauquén, Malchehue y Panguipulli

Desde el viernes 9 de hasta el viernes 16 de diciembre se llevó a cabo en los sectores de Pitrén, Chauquén, Malchehue y Panguipulli operativos dentales y controles pediátricos a niños y niñas de los mencionados sectores con el fin de reducir las listas de espera en el consultorio y entregar las herramientas para poder mantener su salud bucal.

Para este operativo, organizado por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, a través de su Área de Sostenibilidad, se contó con la colaboración de Docentes y Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia y voluntarios y voluntarias del área dental de Santiago.

Los médicos becados de pediatría de la Universidad Austral, Raimary Carrascal, junto a los internos de medicina Fernanda Carrasco, Diego Pizarro, Nesta Mery y Alberto Soto comentan que los controles realizados fueron principalmente morbilidad y control de niño sano, con pacientes desde el año y hasta los 14 años.

Javiera Tapia, Coordinadora Unidad Pediátrica Móvil (UPM) nos cuenta que “esta es la cuarta vez que realizamos operativo en Panguipulli. Estamos felices de esta alianza que hemos fortalecido durante todo el año con muchas visitas a diferentes localidades. En esta ocasión también atendimos, niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales y a adultos, dando atenciones dentales; aunque también nos acompañan pediatras que están actualizando los controles médicos de niños y niñas.”

Con respecto a los espacios Javiera agrega que “estuvimos funcionando al día hasta 4 boxes odontológicos más un box pediátrico y, además, tuvimos por primera vez, a través de la Unidad Pediátrica Móvil una máquina de radiografía digital portátil. Siendo así la única Unidad Pediátrica que cuenta con este insumo y permitiéndonos obtener imágenes dentales en tiempo real y poder realizar así procedimientos que anteriormente no podíamos.”

Carolina Huerta, odontóloga de Santiago y voluntaria del operativo, fue una de las especialistas que atendieron a pacientes adultos en esta ocasión, menciona que debido a la larga lista de espera y con la falta de información respecto a temas dentales, hay mucho trabajo pendiente en los pacientes que le ha tocado ver, por lo que considera importante que se realicen operativos que se enfocan en promoción y prevención. Sin embargo, destaca la intención de los pacientes en reforzar y aprender técnicas para reforzar su cuidado bucal.

Génesis Allendes, Ignacio Villalobos y Martina Vander-Stelt, estudiantes de odontología de la Universidad Austral de Valdivia destacan la organización del operativo las facilidades e instrumentos que se les entrega para poder otorgarle a los pacientes la mejor atención posible, y sobre los pacientes destacan principalmente la intención y actitud dirigida en mejorar sus hábitos, aprender y mantener una mejor salud dental.

Fernanda Moreno y Claudia Mautz, odontopediatras de la Universidad Austral de Valdivia comentan, que es un gusto poder colaborar desde la facultad de odontología y la red de vinculación con el medio en los operativos dentales que se realizan en Panguipulli, es una oportunidad para brindar atenciones a las comunidades rurales y también una oportunidad para que los estudiantes puedan apoyar actividades sociales. La idea es poder seguir participando durante el 2023.

Este operativo se pudo llevar a cabo gracias al trabajo conjunto de la Corporación Municipal de Panguipulli a través del área de salud, y junto al equipo dental del Cesfam de Panguipulli, la Fundación Ronald McDonald, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y a los dirigentes sociales y comunidades rurales que brindaron los espacios y alimentación para los voluntarios del operativo.