En un esfuerzo conjunto por fomentar la agricultura sostenible y la economía circular, el Centro Educacional San Sebastián ha llevado a cabo, en conjunto con el área de sostenibilidad de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, y gracias al financiamiento del programa “Vivir Sano” del Ministerio Social de Desarrollo y Familia, la entrega de 4.500 plantines a agricultoresbde sectores rurales de Panguipulli, como parte del proyecto «Juntos Cultivamos Nuestro Bienestar».
Los cursos que trabajaron en los cultivos de los plantines son el 4°B, 5°A, 5°B, 5°C y 6°B del Centro Educacional San Sebastián, quienes junto a la técnico en agricultura Gisela Gutierrez y los respectivos profesores de los cursos han estado participando de talleres de huerta.
Este proyecto no solo tiene como objetivo la formación educativa en agricultura, sino también promover el consumo de hortalizas y alimentos saludables entre las comunidades locales. Los plantines cultivados por estudiantes son entregados a agricultores rurales, quienes los utilizarán para continuar y expandir su producción de hortalizas. Esta actividad busca incrementar la disponibilidad de productos frescos y saludables en las mesas de las familias de la comuna.
Además de incentivar hábitos alimenticios saludables, «Juntos Cultivamos Nuestro Bienestar» apuesta por la economía circular. Al proporcionar estos plantines a agricultores, el proyecto facilita la producción de productos locales que eventualmente podrán ser comercializados en los mercaditos de verduras de la comuna. Fomentando así las prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente.
Los talleres de huerta han sido una experiencia educativa integral para los estudiantes del. A través de estas actividades, estudiantes han aprendido sobre el ciclo de cultivo, desde la siembra hasta la cosecha, y han desarrollado habilidades prácticas y conocimientos en agricultura sostenible. La participación en el proyecto ha permitido a los estudiantes comprender la importancia de la agricultura en la economía y la salud de la comunidad, así como la necesidad de adoptar prácticas sostenibles.
«Juntos Cultivamos Nuestro Bienestar» es un proyecto financiado a través del fondo concursable por un futuro más sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con Elige Vivir Sano.